Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
16°
Mayormente nublado
UF: $37378.73Dólar: $897.11Euro: $975.54IPC: 0.5UTM: $65443

Porteños están expectantes y críticos ante las próximas elecciones

11 de abril de 2024

por René Roblero, Periodismo UVM.

Las próximas elecciones son, al menos en el mundo político, el tema del momento. Según el Servicio Nacional Electoral (SERVEL) en la medianoche de este miércoles se acabó el último plazo para inscribir pactos y candidaturas para las primarias del mes de junio.

A seis meses de este nuevo proceso electoral, hicimos el ejercicio de salir a las calles para averiguar cuáles son las expectativas de los porteños sobre estas elecciones.

En el reporteo se revela una creencia -generalizada- de que poco ha hecho la clase política por Valparaíso, pues coinciden todos en que el deterioro de la ciudad es tan evidente como la inacción de las autoridades.

“Las espero bien decepcionada, los alcaldes cuando necesitan votos te prometen un mundo, pero llegado al momento se olvidan. Está botadas las obras de reconstrucción de avenida Matta, cerro placeres. Durante estos 3 años, he visto caerse una gran cantidad de gente”, comentó Verónica Espinoza, comerciante de la plaza la conquista.

Otra preocupación patente de los porteños ante las próximas elecciones es el abandono del plan de la ciudad, pues afirman que cada vez son más los locales comerciales de la ciudad que cierran.

Alejandro Espinoza, vecino del Cerro Placeres, opinó que “las espero con ansias, a ver si hay algún tipo de cambio o propuesta buena. Valparaíso está muerto, Condell, está muerto, después del estallido social no hay repunte”.

Algunos, además de criticar a las actuales autoridades,  apuntan también al actual sistema político de partidos y a clase político en general.

“Espero que haya candidatos intachables,  la política en Chile ha nacido de partidos políticos creados solamente por el interés de tener una entrada económica”, dijo Raúl Villagrán, vecino del cerro placeres.

Incluso hubo quienes fueron más rotundos en demostrar su desencanto, como lo hizo Pedro, vendedor ambulante a los alrededores del Congreso Nacional. Expresó que “mis expectativas son pésimas, malas, ya no hay que creer en ningún político, todos son unos corruptos, antes tenía la esperanza que una autoridad podría solucionar nuestros problemas, pero nada, mi voto ahora es nulo para ellos”.

Otros apelan a que, independiente quien sea el próximo alcalde, se haga un esfuerzo genuino por mejorar el estado actual de la ciudad.

“Ahora solo votaré por obligación, yo creo que nadie tiene fe en la política. Las cosas están malas, es una situación de hace más tiempo, pero ya colapsó el vaso” afirmó don Raúl, vecino del cerro Playa Ancha.

Una nuestras entrevistadas, a quien localizamos en el plan de la ciudad, también mencionó la actual situación de las obras de reconstrucción de avenida Matta en el cerro placeres.
“Es importante que arreglen las calles de Valparaíso, yo vivo en Placeres y hace 4 años que todavía están construyendo avenida Matta. Valparaíso a las seis de la tarde ya no encuentras nada abierto, Valparaíso está muerto”, comentó Isolina, vecina del sector.