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Municipalidad de Valparaíso instalará semáforos en la intersección de avenidas Argentina y Washington

13 de enero de 2020

El proyecto tendrá una inversión de alrededor de $275 millones y se espera esté finalizado dentro de este primer semestre.

El anhelo de muchos porteños y porteñas será concretado, ya que partió el proyecto de la semaforización en la intersección de la avenidas Argentina y Washington, que permitirá palear los índices de accidentabilidad, maniobras arriesgadas y tiempos de espera.

El cruce actualmente se encuentra regulado por señales de prioridad, y debido a la poca brecha de acceso a la vía principal los conductores realizan movimientos bastante peligrosos. Según cifras entregadas, son alrededor de 2.700 vehículos que en horario punta de la mañana y una cantidad similar durante el peak de la tarde, transitan por el lugar.

El proyecto se viene desarrollando desde mediados de 2017 en un trabajo conjunto entre Municipio Porteño, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (SEREMITT) y la Unidad de Control de Tráfico (UOCT) y será ejecutada con fondos municipales, con un monto cercano a los $275 millones y se espera esté finalizado dentro del primer semestre.

Joanna Bastías, encargada del Departamento de Ingeniería de Tránsito explicó que “el proceso de licitación del proyecto está actualmente en la plataforma y este terminaría el 3 de febrero. (…) Hoy en día la velocidad de los vehículos, la imposibilidad de una brecha segura que permita realizar el cruce, hacen que se realicen maniobras audaces, que, efectivamente, generan una alta probabilidad de riesgo de accidentes de carácter grave”.

Proyecto Vial 

La semaforización de la intersección considera volver unidireccional las calles Santa Elena y Santa Elena Viejo. Además de la instalación de semáforos en estas mismas calles, lo que implica algunas medidas complementarias, tanto en señalización como en diseño de islas.

Como medidas adicionales a esta implementación vial, y luego de algunos análisis en conjunto con la U.O.C.T del Ministerio de Transportes, se proponen los ejes Rancagua y Canciani con sentido bidireccional, con el fin de mitigar los flujos y la congestión vial del cruce de Av. Colón con Av. Argentina.