Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
20°
Despejado
UF: $37242.15Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

AUTORIDADES DECRETARON ALERTA SANITARIA EN QUINTERO Y PUCHUNCAVÍ

26 de septiembre de 2018

Tras un nuevo episodio de intoxicación masiva, en horas de la noche el gobierno anunció que la Contraloría tomó razón de la Alerta Sanitaria que se decretó sobre las comunas de Quintero y Puchuncaví, por lo que la medida ya es ejecutada.

Esta medida  busca imponer nuevas exigencias para las empresas que operan en el lugar, y permitirá enfrentar de otra manera la emergencia de salud que afecta a la zona desde el martes 21 de agosto.

En la oportunidad la ministra (s) de Salud doctora Paula Daza, anunció la implementación de nuevas facultades extraordinarias a la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso para disponer de varias medidas.

La ministra (s) de Salud señaló que para la adecuada fiscalización de estas exigencias, las empresas deberán entregar sus planes operacionales una vez sea publicado este decreto.

Además, se recordó que antes del 31 de diciembre de este año, el ministerio del Medio Ambiente ingresará a la Contraloría General de la República el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, así como la nueva norma de calidad primaria de dióxido de azufre.

Daza, quien es doctora de profesión, señaló que estas medidas serán implementadas sin que se suspendan las clases. Agregó, las empresas son las que tienen que tomar todas las medidas restrictivas", defendiendo así el hecho
que los alumnos puedan estar en clases.

El intendente Jorge Martínez en tanto, destacó que las medidas anunciadas por el gobierno, y que se materializan con la toma de razón de la Contraloría, son las más drásticas que se han tomado en el último tiempo. "Nunca en 50 años se
habían tomado medidas de esta naturaleza",

Además  el intendente Jorge Martínez se refirió a la agresión que sufrió el día de ayer el seremi de salud, cuando un grupo de estudiantes y vecinos de la comuna de Quintero increpó e intentó sacar de su vehículo institucional al Seremi de Salud
de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez.

Quien culpo a “autoridades regionales” de dejar solo al seremi de salud, fue el diputado Andrés Celis quien aprovechó la oportunidad de hacer un llamado al presidente Piñera aduciendo que este es un conflicto que se está escapando de las manos.

Recordar que el seremi de salud Francisco Álvarez recibió escupitajos y empujones, e incluso le arrebataron su delantal médico, el que llevaba consigo en el vehículo institucional que lo trasladaba, y donde viajaba en el asiento del
copiloto. Todo ocurrió en las inmediaciones del hospital de Quintero.

Etiquetas: