Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Despejado
UF: $37242.15Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Siguen las repercusiones tras el asesinato del comunero Mapuche Camilo Catrillanca

16 de noviembre de 2018

El Ministro del Interior,  Andrés Chadwick, lamentó la muerte del comunero mapuche de 24 años, Camilo Catrillanca, durante un operativo de carabineros en la comuna de Ercilla, Región de la Araucanía.

La autoridad de Gobierno reiteró lo señalado por el intendente de esa zona, Luis Mayol, quien dijo que se trató de un hecho que se generó en  el contexto de  un «delito común».

«Estos son los hechos que han tenido origen en un delito común, en un asalto grave y violento contra cuatro mujeres, delito común que nada tiene que ver con las situaciones del conflicto que se han vivido en la zona rural de lo que se ha llamado el conflicto mapuche».

La autoridad de Gobierno confirmó que solicitó la designación de un fiscal de dedicación exclusiva “para que pueda investigar y esclarecer judicialmente esta situación”.

Chadwick, justificó el que Carabineros actué a través del Comando Jungla, recordando que éstos trabajan con «el personal y dotación» que tienen en dicha zona y donde «se requiere y necesita un personal de Carabineros profesional especializado y debidamente preparado» ante los actos de violencia que con frecuencia han ocurrido en la región. A su vez, descartó  una lenta reacción del Gobierno por este caso.

«La Moneda no ha demorado nada, yo como ministro del Interior que tengo la responsabilidad en materia de seguridad ciudadana y orden público no actúo en forma irresponsable, imprudente ni precipitada. Reúno los antecedentes, los evalúo y los comunico como ministro de Interior a la ciudadanía no como una opinión personal recibida y entregada sin ninguna responsabilidad, sino que como autoridad de Gobierno, como ministro del Interior».

El ministro de desarrollo social, Alfredo Moreno, se refirió a las complicaciones que puede enfrentar el Plan Araucanía que impulsa el Gobierno, tras este hecho.

Dentro de las reacciones políticas que ha generado este caso, integrantes del Frente Amplio entregaron una carta en el Palacio de La Moneda, pidiendo la destitución del general Mauro Victtoriano Krebs, jefe de zona Araucanía Control de Orden Público.

El presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, solicitó el retiro inmediato del Comando Jungla de la Región de La Araucanía.

Al mismo tiempo, Andrea Parra, diputada por la Araucanía, aseguró que lo que ocurrió con Camilo Catrillanca , fue un asesinato.

A su vez, las bancadas de los partidos de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio confirmaron una interpelación al ministro del interior, Andrés Chadwick, con el objetivo que entregue explicaciones tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Tras la muerte del joven comunero han aumentado los hechos de violencia en la zona , con varios ataques incendiarios y también en la región metropolitana, en donde anoche se realizó una marcha que terminó con graves desmanes en Plaza Italia.

Al respecto el presidente Sebastián Piñera, condenó los hechos de violencia ocurridos y además  le  entregó su respaldo a Chadwick, asegurando que su cargo es de confianza, rechazando así una posible destitución.

Camilo Catrillanca al momento de su muerte, estaba acompañado por un menor de 15 años de edad, quien fue detenido, razón por la cual el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría de la Niñe, anunciaron la presentación de una querella por torturas y una detención presuntamente ilegal.

Al respecto, se refirió Cristian Sepúlveda,  coordinador de comunidad de las organizaciones solidarias de la Araucanía.

El fiscal Roberto Garrido,  de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Regional de La Araucanía, fue el designado para investigar la muerte del comunero mapuche de 24 años.