Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Despejado
UF: $37242.15Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Cien ganaderos de La Ligua recibieron recursos de emergencia por sequía

09 de septiembre de 2019

Cien ganaderos de La Ligua recibieron recursos de emergencia para mitigar los efectos de la sequía y utilizarlos exclusivamente en la compra de alimento en beneficio de sus animales y en atención veterinaria, durante la mañana del sábado en un acto presidido por el Intendente Regional Jorge Martínez, en la Medialuna El Rayado, lugar donde los ganaderos recibieron un cheque con valores que oscilaron entre los 100 mil y 200 mil pesos, cada uno, dependiendo de la cantidad y el tipo de animales inscritos.

Ante esto, el Intendente señaló que «Él (el Presidente Piñera) ha dispuesto de fondos especiales para apoyar los distintos focos que nos afecta esta grave sequía, que estamos viviendo particularmente en nuestra región. Nosotros tenemos un tema con los animales de secano que necesitan de follaje, alimento que no tienen. Tenemos un problema con el agua para la agricultura. Es un proceso muy difícil que está partiendo, pero la primera ayuda, tal como lo instruyó el Presidente, es que fuera para los ganaderos, los crianceros que tienen distintos tipos de animales en zonas de secano, donde hay dificultades de agua, pero especialmente por las condiciones meteorológicas hay que proveerles de follaje”.

Al acto también concurrió la Gobernadora Provincial de Petorca, María Paz Santelices quien aseguró que «Estos recursos van a mitigar los bolsillos de los ganaderos. El tema del cambio climático nos está afectando considerablemente, ya que la provincia de Petorca ha sido una de las zonas más golpeadas por la sequía. Es por ello que la mitad de los recursos destinados a la región de Valparaíso llegará a la provincia para garantizar este beneficio que se realiza desde los distintos organismos del estado a todos los ciudadanos”.

Por su parte, los ganaderos agradecieron las gestiones realizadas, como Elba Pizarro, ganadera de la localidad de Huaquén, ya que confesó que este último tiempo había estado usando dinero de su pensión para alimentar sus ovejas y vacas, y que esta inyección de recursos la beneficia mucho y también a todo el resto de ganaderos.

Cabe destacar que el total de recursos asignados por emergencia a través de INDAP que depende del Ministerio de Agricultura, a la provincia de Petorca es de $200.160.000 que beneficiarán a 1.434 usuarios de las comunas de La Ligua, Cabildo, Papudo, Zapallar y Petorca.