Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Despejado
UF: $37242.15Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Diputado Andrés Celis por sanción a doctora de San Antonio contagiada por Covid-19: “Me parece insólito e impresentable”

07 de mayo de 2020

En un caso que parece insólito, una doctora del Centro Asistencial Claudio Vicuña de San Antonio fue sancionada con una «anotación de demérito» luego de que se contagiara de coronavirus COVID-19 al interior del recinto.

Se trata de Heidie Darwit, profesional de salud que se desempeña en la Unidad de Emergencias del recinto, pero que el pasado 28 de marzo fue notificada como un caso positivo, cumpliendo 28 días de cuarentena.

El pasado 1 de abril volvió a sus labores entre los aplausos de sus compañeros, pero el 5 del mismo mes fue notificada de una «anotación de demérito» por una posible negligencia en su actuar. “Esto es absurdo” dijo la protagonista de esta historia.

Por su parte, el diputado Andrés Celis dijo que esto, la sanción, “Me parece insólito e impresentable que se establezca una sanción de carácter administrativo a una doctora por precisamente cumplir con sus funciones. Al parecer la razón de ésta es haberse contagiado mientras estaba realizando sus labores como médico, obviamente uno de los riesgos que tiene el personal de salud es contraer el coronavirus, por lo que es ilógico que por ello reciba una anotación de demérito, que además le puede producir perjuicios en su hoja de vida funcionaria.

El parlamentario, agrego que “en mi rol fiscalizador, oficiaré a la dirección del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio para que se informe quién ordenó esta medida, en razón de qué y cuáles son los antecedentes que se tuvieron a la vista para tomar esta tan criticable decisión”.

 Por su parte, Liliana Echeverría, directora del Hospital Claudio Vicuña, respaldó la sanción, destacando que «corresponde a una situación contemplada en la ley 18.834. Nos alegramos por su mejora, pero hemos dado todas las instancias para sus descargos. La anotación sigue su curso».

Etiquetas: