Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Despejado
UF: $37247.11Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

TwitterCafe.- Pte Colegio de Periodistas V Región: “Se criminaliza directamente el movimiento social en complicidad del Intendente Martínez”

05 de mayo de 2020

El Diputado Diego Ibáñez ofició al Intendente de la V Región Jorge  Martínez para que informe los criterios que ha tenido a la vista para querellarse en contra de Danilo Ahumada, Presidente del Colegio de Periodistas de la Región de Valparaíso esto en el marco de su detención en las manifestaciones del día del trabajador el pasado 1 de mayo.

Según el parlamentario, Ahumada se encontraba haciendo su trabajo al momento que fue detenido por lo que el procedimiento fue un atentado grave a la libertad de prensa.

Fue el propio Danilo Ahumada quien entrevistado por el programa TwitterCafé de Radio Valparaíso narró algunos detalles de la detención indicando que el 1 de mayo bajó a realizar registro audiovisual de la movilización por el día del trabajador.

“Todos estaban con distancia social y mascarillas, el tránsito fue cortado por un carro policial y no el grupo que se encontraba en la Plaza Aníbal Pinto. Tras la acción del carro lanza aguas, inmediatamente la reacción policial fue violenta y desmedida por parte de carabineros ante la prensa.

“Se detuvo a un gráfico del Diario La Estrella y agredió a un camarógrafo de Chilevisión mientras se registraban los hechos”, destacó.

Posteriormente, Ahumada relata que fue detenido y trasladado a la comisaria, quedando en un calabozo donde no todos los detenidos usaban mascarilla. Más adelante el fiscal de turno decisión dejar a algunos libres y otros no de un total de 40 entre dirigentes de la Anef y la CUT. Vamos a exigir una investigación respecto a eso en Fiscalía adelantó el periodista.

 Ahumada criticó la actitud de los carabineros frente a los medios de comunicación indicando que existe complicidad del intendente Regional Jorge Martínez, de quien espera retire la querella criminal que este puso en su contra y otros dirigentes.

 Con fecha 2 de mayo se realizó la audiencia de control de detención en la cual el Juez de Garantía declaró la ilegalidad de esta. La Fiscalía solicitó un tiempo de investigación de 90 días

 Finalmente Ahumada agradeció las muestras de apoyo que ha recibido por parte de profesionales y ciudadanos de todas partes de Chile ante esta situación, indicando que “esta es una criminalización directa al movimiento social, un descriterio del intendente que pide disculpas un día y al otro mantiene una querella”.

 

Etiquetas: