Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Despejado
UF: $37242.15Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Región de Valparaíso bajan a inicios de febrero, pero la  pandemia aún sigue muy activa en la Región de Valparaíso

08 de febrero de 2021

Durante los primeros días del segundo mes del año el porcentaje de exámenes de PCR que confirma la presencia del Covid-19 cayó en un punto. También se registró un leve descenso en el número de personas infectadas. Pese a ello, el médico infectólogo de la Universidad de Valparaíso Rodrigo Cruz asegura que la situación epidemiológica se mantiene complicada.

Un leve descenso experimentaron las cifras de positividad y los casos de nuevas personas contagiadas en la Región de Valparaíso, durante la primera semana de febrero.

En efecto, según el último informe epidemiológico emitido por el Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas (CIDEI) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, entre el lunes 1 y el domingo 7 de este mes el porcentaje de los test que confirmaron la presencia de Covid-19 con respecto al total de exámenes de PCR practicados durante esos días en la zona bajó en un punto: de 7,1% a 6,1%.

Además, el análisis confeccionado por dicha unidad advierte que en el inicio del segundo mes del año el número de casos activos también bajó, de 2.189 a 1.992, al igual que su tasa de incidencia o cantidad de personas capaces de infectar a otras por cada cien mil habitantes, que durante sus primeros siete días descendió de 111,7 a 101,6.

“Esta última semana procesamos 797 muestras provenientes de distintas ciudades de la región. Si bien se observa que tanto la tasa de positividad como el número de casos activos y su incidencia bajó en relación con la última semana de enero, tenemos que estas cifras lamentablemente siguen siendo elevadas, lo que demuestra que la pandemia aún se mantiene muy activa, generando cientos de infectados y decenas de muertos” explica el médico infectólogo y director del CIDEI-UV Rodrigo Cruz.

El especialista de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso sostiene que mientras el porcentaje de teste confirmados con Covid-19 se mantenga por encima del 3% recomendado, la situación sigue siendo compleja en términos epidemiológicos.

“Por esto creemos que se debe aumentar aún más el testeo comunitario, mantener las medidas establecidas por la autoridad sanitaria, evitar las aglomeraciones, favorecer el trabajo telemático, evitar el ingreso presencial de los estudiantes e insistir en la prevención de la transmisión en la comunidad mientras se logra una vacunación de al menos un 80% de nuestra población”, concluye el doctor Cruz.

El informe epidemiológico del Centro de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso es publicado cada lunes y complementa la información oficial entregada por el Ministerio de Salud.