Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Mayormente nublado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Constituyente Daniel Bravo es electo como coordinador de la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional

20 de julio de 2021

En la décima votación, el constituyente fue electo por 20 de 31 votos.

Este martes se llevó a cabo la sesión de la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional, tras una larga jornada de votaciones para elegir a los dos coordinadores de la comisión, en la que uno de los requisitos era que uno de ellos no fuese de la región Metropolitana. Así, en la décima votación por 20 de 31 votos fue electo como coordinador el convencional constituyente del Distrito 5, Daniel Bravo y también Amaya Álvez, constituyente del Distrito 20.

Al respecto, Bravo agradeció el apoyo entregado en su candidatura. “Estoy muy contento y honrado por la labor que he asumido por la importancia que tiene esta comisión, la que tiene como tarea fundamental redactar en treinta días una propuesta de reglamento de funcionamiento de la Convención Constitucional”.

Dentro de las tareas que tiene la comisión será definir la estructura, comisiones temáticas, los mecanismos de deliberación, de votación y uso de la palabra. Por lo que este miércoles se comenzará a sesionar los temas internos de su funcionamiento.

Asimismo, Bravo criticó que no se cuente con escaños reservados de pueblos originarios para los coordinadores de las comisiones. “Voy a insistir de que la plurinacionalidad se haga efectiva mediante diversos mecanismos, porque lamentablemente hasta el día de hoy, las diversas comisiones sólo tienen coordinadores y coordinadoras, que son convencionales constituyentes de escaños generales y no de escaños reservados de pueblos originarios para esta importante labor, la plurinacionalidad declarada tiene que hacerse efectiva dentro del funcionamiento de la Convención como en el texto de la nueva Constitución”, finalizó.