Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
18°
Despejado
UF: $37242.15Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Surgen nuevas denuncias contra Gonzalo Duarte, previo a la ceremonia de este sábado donde recibirá a su sucesor

13 de junio de 2018

En medio de un ambiente de tensión por las denuncias de presuntos abusos en su contra, fue el propio obispo emérito de Valparaíso, Gonzalo Duarte García de Cortazar que hizo circular una invitación a la comunidad a la ceremonia de recepción y bienvenida para quien será su sucesor.

Este sábado se realizará en la catedral de la Ciudad Puerto la misa de bienvenida y de Toma de Posesión Litúrgica del nuevo administrador apostólico nombrado por el Papa Francisco para la Diócesis de Valparaíso, monseñor Pedro Ossandón Buljevic.

La invitación fue realizada por el propio obispo emérito, Gonzalo Duarte, quien expresó su «alegría» por la cita a desarrollarse a partir de las 10:30.

La invitación publicada mediante los medios dependientes del obispado señala: “Queridas hermanas y queridos hermanos:

Tengo la alegría de invitarles a la Santa Misa de Bienvenida y de Toma de Posesión Litúrgica del Administrador Apostólico nombrado por el Santo Padre Francisco para la Diócesis de Valparaíso Monseñor Pedro Ossandón Buljevic.

La sagrada celebración tendrá lugar, Dios mediante, este sábado, 16 de junio, a las 10,30 horas en la Iglesia Catedral. Celebraremos la Misa de Nuestra Señora del Carmen, Patrona y Titular de la Diócesis y de la Catedral.

Con mi afecto y gratitud

Gonzalo Duarte G., ss.cc.

Obispo Emérito de Valparaíso”

Mientras esta invitación se difunde en redes sociales, el ex seminarista Marcelo Soto entregó detalles de una seguidilla de hechos constitutivos de abusos en los cuales de modo directo e indirecto Duarte estaría involucrado, recalcando que no se atrevió antes a denuniciar debido a que Duarte “es poderoso”, según dice, y aseguró que «La red de abusos en Valparaíso es más grande que la de Karadima». Además señala que es injusto que Duarte se vaya sólo como “jubilado”.

Respecto al sucesor de Duarte, monseñor Ossandón, cabe mencionar que fue obispo auxiliar de Concepción y obispo auxiliar de Santiago con anterioridad y ha sido recibido con cariño en redes sociales por los fieles, mientras que detractores a Gonzalo Duarte no descartan manifestarse en las afueras de la catedral en contra del obispo emérito.