Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
19°
Despejado
UF: $37242.15Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Trabajadores y artistas del Parque Cultural de Valparaíso presentan petitorio negociador al directorio para deponer la movilización

21 de junio de 2018

Este jueves sesiona por segunda vez el nuevo directorio, instancia en la cual se espera avanzar en la solución al conflicto.

Uno de los capítulos finales se estaría viviendo en el conflicto que atraviesa la institución cultural más importante de la región luego de una grave crisis financiera que reventara hace unas semanas, que ocasionó que el Parque Cultural de Valparaíso ex cárcel, no contara con recursos para su normal funcionamiento.

Tras 20 días de movilización que tiene a los trabajadores en paro y a los artistas en toma del recinto, al interior de la institución movilizada se percibe que viene una posible solución al conflicto.

“Se constituyó la semana pasada el directorio y en aquella sesión se manifestó la preocupación transversal por apurar una solución toda vez que ni los trabajadores, ni los artistas, ni la ciudad, se merecen un Parque Cultural cerrado” señaló Tamina Hauser, Presidenta del Sindicato de Trabajadores de la institución cultural.

En este sentido, y para aportar en destrabar el conflicto, las y los trabajadores del Parque Cultural en conjunto con los artistas, le han hecho llegar un petitorio de negociación a las y los miembros del Directorio con la finalidad de formar una instancia negociadora que permita a todas y todos retomar nuestras actividades.

Desde un comienzo el Sindicato y los artistas en toma han señalado públicamente cuáles son los puntos por los cuales se levanta esta movilización, los que si bien contempla la inyección de recursos, también incluye otras aristas tan o más importantes para el normal y coherente funcionamiento del Parque Cultural.

“Lo que hoy nos está informando el Subsecretario es que la Contraloría habría aceptado adelantar los recursos del Convenio de Transferencia que estaban previstos para el 15 de julio contra la entrega de un informe, no obstante se facilita y se adelantaría la cuota, pero eso no resuelve el problema de fondo, el que se repetiría a fines de año cuando nuevamente nos quedamos sin recursos” subrayó el Sindicato de Trabajadores.

Además, “es el momento de revisar cómo funciona el Parque Cultural, no existe un modelo de gestión, es necesario democratizar este espacio y abrir un proceso participativo que incluya a todas y todos los actores en pos de revitalizar este espacio, dando cuenta de la génesis de este lugar” enfatizó Isolda Torres, vocera de los artistas en toma.

El petitorio

Parte de la carta enviada al directorio que sesiona este jueves, señala:

“Conformarían esta instancia de negociación un/a representante del Sindicato, uno/a de la Asamblea Autoconvocada y representantes del Directorio. Este comité será el encargado de revisar el presente petitorio y consensuar una agenda de cómo se implementarían los posibles acuerdos. De esta agenda dependerá el término de las movilizaciones de los trabajadores y la Asamblea Autoconvocada.

– Financiamiento del déficit de casi 300 millones para el año 2018. El adelanto de la glosa presupuestaria 2018 no soluciona el déficit del Parque, ya que se prevé una nueva insolvencia de pagos desde el mes de octubre de 2018 en adelante.

– Solicitar aumento de la glosa presupuestaria 2019 debido al aumento de actividades, el nuevo Plan de Trabajo proyectado por la Dirección Ejecutiva y el aumento sostenido de público y visitantes.

– Manifestar la voluntad de regularizar el comodato del inmueble, de largo plazo para la Asociación.

– Indemnizaciones o compensaciones para la comunidad artística, cultural y educativa que ha tenido impedido su derecho al trabajo.

– Resguardo de la estabilidad laboral de los trabajadores movilizados y el derecho al trabajo. No a los despidos.

– Cuenta pública de los resultados en las investigaciones realizadas por la Contraloría, auditorías o fiscalía.
– Asegurar pagos íntegros de los sueldos y honorarios adeudados del mes de mayo de todos los trabajadores del Parque Cultural de Valparaíso, como también durante el período de paralización.

Modificaciones a los actuales estatutos, en torno a:
– Incorporar 1 representante del Sindicato de Trabajadores del PCdV en el Directorio
– Aumentar la representatividad de la comunidad artística, cultural, educativa y de memoria en 2 cupos más, aparte de los 3 actuales, y siempre asegurando tener la mayoría en el Directorio.
– Revisar el rol público de la Asociación y sus trabajadores.