Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
19°
Despejado
UF: $37242.15Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Avanzan coordinaciones de seguridad para resguardo de locatarios afectados

29 de noviembre de 2019

En el Salón de Honor del Edificio Consistorial del Municipio de Valparaíso y contando con la presencia de autoridades de la Alcaldía Ciudadana, representantes de la Gobernación Provincial, Intendencia Regional, Consejo de la Sociedad Civil, autoridades de Carabineros y la Policía de Investigaciones, se llevó a cabo la tercera sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública.

Además de fijar avances hacia una Mesa Técnica levantada entre las autoridades comunales en conjunto con el Gobierno Regional, al considerar que son las únicas autoridades facultadas en materia de seguridad, los asistentes a la cita solicitaron que en las próximas reuniones se pueda contar con la presencia del Intendente Jorge Martínez y del Gobernador Gonzalo Le Dantec, y no de representantes, además de establecer acciones de coordinación para mejorar el contacto directo entre locatarios y Carabineros.

Así lo explicó el administrador municipal, Claudio Opazo quien aseguró que “es necesario reforzar algunas áreas fundamentales, como es el caso de la seguridad en el control de los saqueos y los robos, por tanto hay un acuerdo para generar condiciones que nos permita avanzar en ser proactivos y tener una coordinación mucho más eficiente”, a lo que agregó que “para eso se hace fundamental una coordinación y un solo plan y por último, de cara a lo que viene ahora tratar de entregarnos la información con mayor celeridad para que la toma de decisiones sea más oportuna”.

El Prefecto de Carabineros en Valparaíso, Oscar Alarcón,  detalló que en la instancia “se llegó a un acuerdo de poder hacer una mesa técnica, entre varios actores, ya más acotada, en donde podamos ir viendo cuales son los puntos críticos, cuales son los requerimientos más específicos, más importantes y rápidos de solucionar. En base a eso ir coordinando con la Municipalidad, que puede ofrecer la PDI, qué podemos ofrecer nosotros y ver qué otro estamento nos puede cooperar”.

Alarcón reconoció que “a veces nos cuesta ubicar a los dueños de locales, sobre todo en las tardes noches, para que vayan a cerrar, para que efectivamente, puedan llevar a esta gente que solda para cerrar el local. Efectivamente se le pidió a la Municipalidad y yo hice unas coordinaciones también con gente del comercio para que realicen estos listados de las personas con el objetivo de tener coordinación con ellos”.

Etiquetas: