Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
19°
Despejado
UF: $37242.15Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Seremi de Salud apoyará a pymes de Valparaíso bajando a $1000 el cobro de trámites sanitarios

02 de diciembre de 2019

Seremi de Salud ayudará a levantar el comercio pequeño de Valparaíso bajando el cobro en sus principales trámites a $1.000, fortaleciendo las visitas informativas y otorgando el apoyo de actividades para reactivar el comercio del puerto.

Por eso, el seremi de salud de la región, Francisco Álvarez, se reunió con distintos representantes de los gremios de turismo y comercio de Valparaíso, para conocer los daños de sus locales, escuchar las principales necesidades e informar de las medidas que está tomando la autoridad sanitaria para poder dar apoyo y ayuda sobre todo a quienes tuvieron pérdida total.

Como autoridad sanitaria queremos ayudar a que Valparaíso se vuelva a levantar, es por eso, que nos hemos reunido con distintos dirigentes del comercio y turismo de Valparaíso con el objetivo de dar a conocer el apoyo, beneficios y acuerdos con las Pymes que estamos impulsando como autoridad sanitaria. Los vamos a ayudar en la agilización de los trámites de aquellos locales que lo perdieron todo y a aquellos que sólo perdieron sus documentos, también les podemos ayudar a recuperarlos”, añadió Álvarez.

Por su parte, el dirigente de la Multigremial del Comercio de Valparaíso, Raúl Rojas, aseguró que «nos vamos bastante contentos y tranquilos, es que el Seremi, nos va a dar todo el apoyo. En la parte que, si tienen que cumplir, en la fiscalización, pero será una fiscalización por cumplir los roles que les corresponden por el Ministerio de Salud”.

El presidente de la Agrupación Comercio Unido de Valparaíso, Héctor Arancibia también se reunió con el seremi de salud y en cuanto a lo conversado, aseguró que estas medidas contribuyen a evitar una posible clausura del comercio por no contar a tiempo con las medidas sanitarias correspondientes.

Según el dirigente, la autoridad en torno a las fiscalizaciones: “ha dispuesto una mayor flexibilidad y más bien hacerlo de tipo informativo, como también los trámites que se realizan en la Seremi van a tener un costo muy bajo, como él dice todos los tramites a mil pesos. Con esto nos están dando una gran ayuda, puesto que tenemos muchos días nuestros locales cerrados o trabajando a media máquina y si a esto le suman una clausura, nos matan. Por lo tanto, se agradece mucho la gestión que va en apoyo directo a nuestro comercio”, señaló Arancibia.

En cuanto al turismo, la Corporación de Turismo de la Región también fue invitada a la reunión, instancia por la que el Gerente General de la Corporación se refirió a lo lento y costoso que es generalmente realizar los trámites sanitarios para el comercio, por lo que esta medida facilitaba mucho el mayor y rápido acceso a los permisos. Y al mismo tiempo, el poder llegar a otros sectores donde el comercio fue igual o peormente afectado.

«Es una gran iniciativa, generalmente son tramites lentos y caros, hoy día se están apurando, se están acelerando estas tareas. También se están acercando a las comunas que están más alejadas de las provincias, de los centros provinciales por lo que facilitan hacer los trámites y ayuda a que la gente se acerque a la Seremi de Salud, es un avance muy necesario en estos procesos de crisis, que aquí han logrado con una gran participación, una muy buena proactividad y una muy buena reacción a lo que está pasando”, dijo el Gerente General de la Corporación, Francisco Godoy.

Estas medidas beneficiarán no solo a la comuna de Valparaíso, sino que también a aquellas que han sido más golpeadas por los saqueos e incendios, como Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Quillota, La Claera, San Felipe, Los Andes, entre otras.

 

Etiquetas: