Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Despejado
UF: $37247.11Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Senador Lagos Weber:»Espero que la ayuda se canalice a través de los municipios»

19 de mayo de 2020

Tras los anuncios detallados ayer por el Presidente de la República, quien adelantó la entrega de alimentos para los más vulnerables del país, el parlamentario PPD, indicó que hubiera preferido un incremento en bonos para las familias. «Hubiera sido más efectivo entregar el equivalente en plata a través de la Cuenta Rut», señaló.

Ante los últimos anuncios que realizó este domingo en cadena nacional, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, entre ellos, la entrega de cajas de alimentos para las familias más vulnerables, el parlamentario PPD, Ricardo Lagos Weber señaló esta mañana, en contacto telefónico con Radio Pauta, que le pareció poco efectiva la medida anunciada por el mandatario y que, a su juicio, hubiera preferido el aumento en montos para bonos estatales.

Al respecto, el parlamentario indicó que «la plata que vamos a gastar en alimentos se pudo haber puesto en bonos y hubiera sido más efectivo entregar el equivalente en plata a través de la Cuenta Rut y hacer efectivo eso comprando en el almacén de la esquina… con todo cariño lo digo ¿La razón?, porque yo creo que están atrasados, porque es importante atar ahora la ayuda. Se me ocurre… es lo que quiero pensar. Además, yo espero que la ayuda la canalicen a través de los municipios, no creo que sea a través del gobierno que se vaya a entregar las cajas de alimentos, porque ahí sí tendríamos una dificultad mayor. Mejor, movilicemos las redes territoriales de los alcaldes para esos efectos, quienes por lo demás, con escuálidos recursos están haciendo algo similar «.

Respecto a la forma en que, esta vez, entregó el mensaje al país el mandatario, Lagos Weber, reconoció: «Valoro el cambio de tono. Ahora debe traducirse en cambio de actitud y acciones. Porque una cosa es decirlo en cadena nacional y leerlo por el telepronter, y otra es cómo se va a estructurar esto en la práctica. Yo sé que hay sectores que tienen otras agendas, pero nosotros tenemos una agenda distinta, porque hemos sido los mismos que cruzamos la vereda para apoyar al gobierno cuando estaba tambaleando en el estallido social, le hemos aprobado todos los proyectos; por ejemplo, durante la discusión de la reforma tributaria, el presupuesto y ahora, todas las medidas anunciadas para enfrentar la pandemia».

Ante las intenciones que han manifestado algunos parlamentarios de generar un nuevo pacto social para enfrentar la crisis provocada por la pandemia, el senador e integrante de la comisión de Hacienda fue más cauto. «Tienen que generarse condiciones mínimas. Ir cambiando el tono y generar espacios para un diagnostico compartido de lo que tenemos que hacer. Yo más que un pacto social, en la práctica, iría a buscar un entendimiento marco respecto de lo que viene en materia presupuestaria».

Etiquetas: