Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
16°
Despejado
UF: $37237.2Dólar: $954.58Euro: $1020.61IPC: 0.4UTM: $65182

Gran participación en diálogo ciudadano para reforzar Ley Antidiscriminación

25 de agosto de 2020

Con participación de diferentes agrupaciones de la región de Valparaíso se desarrolló un nuevo diálogo ciudadano virtual. Esta vez a nivel central con representantes de diferentes regiones y en el marco de la Ley 20.609  Antidiscriminación, con el objetivo de reforzar la normativa.

En la oportunidad se plantearon diferentes preguntas para conocer las opiniones de todos los participantes, en mesas de diálogos divididas en grupo y por temática, donde las conclusiones serán tomadas en consideración por el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación,  quienes han liderado una serie de iniciativas a nivel nacional.

El Subsecretario del Ministerio Secretaría General de Gobierno Emardo Hantelmann, agradeció el trabajo comprometido de los diferentes seremis en sus regiones, enfatizando en que “la opinión de ustedes es muy relevante para nosotros. Va a ser parte de los instrumentos que vamos a tomar en consideración a la hora de poder avanzar en las modificaciones de la ley. Quiero destacar el esfuerzo del observatorio y de todo el equipo, de poder adaptar a estas nuevas tecnologías los procesos de diálogos participativos, que esperan poder desarrollar un conversatorio en torno a ciertos puntos de vista e ideas. Nosotros como Gobierno tenemos la convicción de que hay que desarrollar mejoras a esta ley, hay que dar cuenta de ciertas circunstancias que probablemente  antes no eran significativas y que puede ser que en el Chile de hoy, 2020 si lo sean”.

La Seremi de Gobierno de la Región de Valparaíso Leslie Briones, quien lideró una de las mesas de trabajo virtuales mencionó que “este tipo de actividades son de gran importancia para nosotros como Gobierno. Escuchar a nuestros vecinos, dirigentes y representantes de diferentes organizaciones es una de las prioridades de nuestro Presidente Sebastián Piñera y diariamente cumplimos con ese mandato. Esta vez nos reunimos de manera virtual para trabajar en conjunto con un solo objetivo, reforzar la normativa legal que sanciona hechos donde se ven vulneradas las personas por su sexo, nacionalidad, edad u otro tipo de razón de manera arbitraria. Junto al Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, continuaremos desarrollando diversas iniciativas que buscan educar a todos los chilenos, en el marco del respeto”.

Se entiende por discriminación arbitraria, toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, en particular cuando de funde en motivos tales como la raza o etnia, la ideología, sexo, entre otros.

Participación de dirigentes

Al igual que en otras instancias, en este diálogo ciudadano virtual, participaron representantes de la región de Valparaíso. Una de ellas fue Ingrid Rojas, Vocera Asociación de Padres y Apoderados Escuelas Especiales, agradeció la instancia ya que no muchas veces tienen la oportunidad de conversar con las autoridades. En este contexto mencionó  “me parece estupendo. Aquí que el problema es tan amplio que es complejo y difícil, pero sirve poder dar a conocer nuestra opinión. Porque aquí lo que hay que hacer, lo digo del punto de vista como mamá, como apoderada de una escuela especial hay que cambiar políticas de educación desde el primer nivel. Donde lo importante es la educación que viene desde casa. Nosotros estamos abiertos a continuar colaborando en este tipo de iniciativas”.

La invitación que realiza la Seremi de Gobierno, es a informarse a través de todas las plataformas y del equipo regional de la División de Organizaciones Sociales, para que más personas se sumen a los diálogos ciudadanos.

Etiquetas: