Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Despejado
UF: $37242.15Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Equipo de salud municipal encabezó operativo de fiscalización en Estación de Metro de Quilpué

09 de septiembre de 2020

Hasta la Estación de Metro de Quilpué acudió personal del área de salud municipal, quien en conjunto a Carabineros, realizó un operativo de fiscalización para controlar el ingreso de personas que visitan la comuna a través de este medio de transporte.

Así lo informó el Dr. Luis Basáez, delegado comunal Covid-19 de Quilpué y El Belloto, quien explicó que “hemos visto gran movilidad de las personas, fundamentalmente de las comunas que están en cuarentena, hacia las comunas sin cuarentena, como lo es el caso de Quilpué, y eso nos dificulta el control de la expansión del virus. Por lo tanto, es necesario hacer una fuerte fiscalización de las personas que ingresan a la comuna, que tienen que venir con su permiso correspondiente”.

En esta misma línea, Basáez agregó que “los niveles de ingreso han sido vulnerados por distintos lados, uno de esos era el metro, en donde se ha reducido el número de viajes, por lo que los vagones llegan con más gente sin resguardo del distanciamiento físico y que ingresan a la comuna sin el permiso correspondiente. De hecho hoy día hemos de vuelto a algunas personas que no tenían y lamentablemente una persona fue detenida, efectivamente por no contar con ningún documento de respaldo”.

Control de Permisos

Durante la jornada, el equipo de fiscalizadores realizó cerca de 600 controles a los usuarios del Metro, instancia en donde se solicitó a las personas la muestra del permiso respectivo para su desplazamiento. Adicionalmente, el equipo de salud municipal entrevistó a 131 personas, para recabar información sobre posibles casos de Covid-19.

“Nosotros hemos dispuesto de una serie de funcionarios locales para tomar medidas, y lo que hemos visto, fundamentalmente en el metro, es que no existe responsabilidad de la empresa respecto del control de las personas, no ha hecho las indicaciones que nosotros le hemos pedido, que es aumentar el número de viajes y carros, para que permita el distanciamiento físico. Y así vemos a muchas personas en su interior, personas que vienen de comunas con cuarentena y que ponen en riesgo la expansión del virus”, expuso el Dr. Basáez.

Finalmente y consultado por las medidas tomadas a nivel central de cara a las festividades del 18 de septiembre, el delegado comunal Covid-19 comentó que “hasta ahora sigue siendo confuso y contradictorio las medidas que se van a tomar para el 18 de septiembre. Nosotros tenemos mucho cuidado con lo que vaya a ocurrir en esa fecha, porque como todos saben, es una fiesta que llama a las personas a juntarse, se pierde el control del distanciamiento físico, y por lo tanto, va a ser muy importante las medidas que tomemos. Si no se toman a nivel central, las vamos a tomar a nivel local con fuerza, para impedir la llegada de personas a la comuna, que puedan contener el riesgo de contagio”.

]]>