Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
19°
Despejado
UF: $37242.15Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Senadora Allende: “Valoramos y felicitamos la licitación del sistema de transporte público del gran valparaíso”

06 de diciembre de 2022

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, destacó el anuncio realizado por el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz y el Subsecretario de la cartera, Cristóbal Pineda, acerca de la futura licitación del Sistema de Transporte Público del Gran Valparaíso: “Esta importante iniciativa permitirá cambiar la calidad de vida de la ciudadanía en los cinco municipios que conforman el Gran Valparaíso, con tiempo, responsabilidad y gradualidad, a través de tres licitaciones distintas que darán vida a este sistema, permitiendo un mejor transporte público para la zona. Villa Alemana, Quilpué, Concón, Viña del Mar y Valparaíso contarán con un plan moderno y especializado, con más de 200 millones de viajes al año”.

La senadora planteó que “desde hace mucho tiempo y especialmente, desde el gobierno anterior, hemos denunciado y oficiado a las autoridades sectoriales para visibilizar y colaborar en la búsqueda de soluciones a este gran conflicto que se presenta en la región. Valoramos que sea nuestro gobierno el que avance significativamente y con medidas concretas para mejorar un servicio que es de vital importancia para las vecinas y los vecinos del Gran Valparaíso, involucrando a todos los actores, especialmente a los trabajadores del transporte”.

Asimismo, la parlamentaria socialista indicó que “es fundamental que se realice un Proceso de Participación Ciudadana Temprana que permita considerar el derecho al transporte de las y los usuarios. Además, con un sistema de recaudación y pago que sea el mismo entre las ciudades, y que estará implementado en su totalidad en el 2025”.

También la senadora Allende destacó que “me parece relevante que se esté considerando incorporar a mujeres como conductoras de este transporte público, entre las 800 personas que serán capacitadas con recursos de la región, tal como se ha informado, porque con ello se está promoviendo la equidad de género en estas tareas”.

Finalmente, Isabel Allende informó que “Hace más de una década que no se ha realizado esta licitación y será la segunda mayor en todo el país, para renovar completamente el sistema de transporte: con modernidad, especialización y la presencia de buses eléctricos, apoyando igualmente, la protección ambiental y la mejor calidad en la movilidad pública”.